• 0
    • No hay productos en el carrito.

Discos, Reseñas

Aposento “Conjuring The New Apocalipse”

Aposento Conjuring The New Apocalypse

APOSENTO   “Conjuring The New Apocalypse” – 2020 –

Días de rosas y vino para el metal extremo patrio. En los últimos tiempos, ver cómo se afianza el retorno de bandas seminales del death metal de aquí (Necrophiliac, por ejemplo), a l@s cafres que poblamos este país nos eriza hasta los pelos de la nariz.

Tercer larga duración de estos riojanos que son un buen ejemplo de lo que en los 90 era hacer música extrema en España. La calidad de su material se daba de bruces con un impacto mediático casi ausente y por el contrario una caterva de seguidores que los marcaron a fuego en su agenda musical. Así que en el 97 cuelgan las botas y no vuelven hasta el 2012, donde por fin se deciden a editar su primer larga duración tras una secuencia de ep´s y demos consustanciales al género.

Y aquí estamos. Año 2020. “Conjuring The New Apocalypse”. Su tercer larga duración. Con una formación que parece consolidarse (donde el guitarra Manu Sáez es el veterano)y con tres elementos en común con su anterior disco: el sello Xtreem Music como respaldo, Dan Diez a la producción junto al celebérrimo Dan Swanö en labores de masterización y, sobre todo, su irredenta devoción por el death metal americano de los noventa. Sin remisión.

“Liber al Vel legis” es el tema encargado de abrir fuego en el nuevo plástico de los logroñeses. Toca atrincherarse porque esta gente viene a acogotarte en el fondo del ring desde el principio.

Arranque bestia a lo Morbid Angel para ir flotando por pasajes trashers, otros más machacones a lo Autopsy y formas de encarar las rítmicas con claros guiños a una banda neoyorkina que todos tenéis en mente cuyas siglas empiezan por C.C. Jejejeje.

“Heretics by the grace” sublima el buen hacer de Gabri a las baquetas desde el inicio (una pena que abandone la banda) y rezuma de nuevo similitudes con los Cannibal y los Morbid a partes iguales, con unos fraseos constantes aptos pal headbanging.

“Kadosh-Spitting on the Trisag” es un tema de enfoque más pausado con un Mark capaz de hacer aún más bajo su tono vocal. Es excitante ver cómo da empaque a esa sinuosa concatenación de riffs.

“Samhain-The night of Ignis Fatuus” sube la apuesta y bajo y batera te pasan a la primera fila trincheríl para sentirte literalmente ametrallado y cautivo con su desguace posterior no exento de guiños al brutal death. Porque sí, al final el tema acaba cogiendo velocidad de crucero.

“Akerbeltz” nos ofrece sobre todo una parte central groovie que a veces me ha traído a la mente a los añorados Bolt Thrower. Es un tema de pulsión death controlada. Hay un conato de leads guitar al final pero se quedan en la letanía, más como un recurso atmosférico. Podían haberse destacado más. Pero esto solo es una opinión insustancial, como todo, de quien reseña esto.

“Noli me tangere” no quiere engañar desde el principio. Hemos oído cientos de veces este tipo de ritmos deaththrash, nos huelen a Massacre, por ejemplo, pero ejecutados con esta pasión no nos importa oírlos un millón de veces más. Su aceleración final es de las que más me gusta del álbum. Esos Morbid!!!!

“Vamachara-The left hand Path”…. Venga, que va de riffeo molón con un growl amenazante de Mark antes de meterte en una sinuosa cadena de acelerones y riffs machacones. Apunte beodo: cómo suena este temita en el coche bien parado en los semáforos. Lástima que con el estado de alarma haya poca gente a la que asustar.

“Revelation 777” tiene un arranque muy en la onda Job for a Cowboy y sube en intensidad hasta mantener buena parte de su tramo en liza con cabalgadas cargadas de Groove.

Y cuando uno cree que todo el pescado está vendido, entra como un trol de Vox en la democracia el tema “The Dweller on the threshold”. Desparramando. Si aquí los hermanos Tardy no te vienen a la cabeza es porque andas despistadilla/o últimamente con el death metal. Un tema que entra a la primera y que tiene una segunda parte con un riffeo que levanta a los muertos. Sin duda, uno de mis temas preferidos.

Se cierra este trabajo con “Doomsday-The Metanoia of Redemption Process”. Declaración de intenciones porque aquí sí que apuestan definitivamente por aproximarse a tesituras del brutal death metal. Un final salvaje para un redondo que no creo que supere a su antecesor “Bleed to death”, pero que mantiene las pulsaciones. Y eso, ya es mucho.  Uno de los trabajos death del año por derecho propio. Bravo, Aposento.

Javi Serrano

Underground Record Shop

Sin comentarios

Sé el primero en dejar un comentario

Escribe un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alberto Prieto Rubio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Alberto Prieto Rubio.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Abrir chat