• 0
    • No hay productos en el carrito.

Entrevista

De charla con… Subtotales

Subtotales

En primer lugar, bienvenidos de nuevo. Para quien no lo sepa, los miembros de Subtotales (Bulbul, Monigote, Sobórnez) están curtidos en mil batallas y kilómetros de carretera, tienen más que la mochila de Kung-Fu, pero muchos de nuestros lectores no lo saben. Por tanto, lo primero de todo:

– ¿Quiénes forman Subtotales y de que va este nuevo proyecto musical? ¿Renovarse o morir?

– Los Subtotales somos la formación original y núcleo creativo de Los Petersellers: Monigote, Bulbul y Alberto Oyarbide (el artista antes conocido como Sobórnez) más el guitarra Jordi Pinyol. Nos hemos vuelto a juntar para desarrollar un proyecto totalmente nuevo, con canciones originales y una nueva puesta en escena. Al ser la misma alineación podría parecer una reencarnación de nuestra mítica banda noventera, pero lo cierto es que el planteamiento a nivel sonoro es bien distinto: no hemos tratado de copiarnos a nosotros mismos ni de repetir el patrón. De hecho, hubiese sido más fácil y lucrativo seguir con el mismo nombre y los viejos himnos tan coreados por los peterfans, retomándolo donde lo dejamos a principios de siglo, pero los tres generamos material e ingredientes de sobra para hacer un nuevo guiso así que nos pusimos manos a la obra. Digamos que no queríamos engrosar aún más esa lista de de grupos acabados sin nada nuevo que contar.

– ¿Por qué sólo 4 canciones? Se hace corto, muy corto ¿tenéis más temas grabados? ¿cuáles son vuestras expectativas?

– En realidad es un EP con 6 temas de los cuales hemos publicado 4 en todas las plataformas. Las otras dos son extras que vienen con el disco virtual que podrás descargarte gratis siempre y cuando acudas a uno de nuestros conciertos. Tenemos ya un repertorio de temas cuyas bases ya están muy avanzadas, a falta de grabar voces, mezclar, etc… Hoy en día en tu home studio puedes trabajar así, con un acceso rápido a mejoras y arreglos sobre una estructura de ritmo y melodía hecha en casa que finalmente terminas de rematar y masterizar en un estudio más potente. Allí con unas pocas horas de alquiler puedes conseguir un resultado fantástico. Esta primera selección de temas en este EP titulado “Subtotales Profundos” nos ha quedado un poco más rockera de lo que realmente es la totalidad del repertorio, por lo general más bailongo y orquestado con arreglos de sintes, percusión… Todo lo que estamos haciendo para los siguientes lanzamientos va en la onda de Fanfarrap y Soy Cura. Obviamente nuestras expectativas son difundir la cultura subtotal por los cinco continentes y forrarnos en el proceso. Ahí nos vamos a divertir aún más.

 

– ¿De dónde habéis “pescado” vuestras influencias musicales para Subtotales?

– Una de las ventajas de haber generado cada uno su propia carrera tras la etapa Petersellers es que al juntarnos de nuevo la mezcla es aún más variopinta. Monigote ha actualizado muy bien su voz a estos tiempos trayendo a las nuevas texturas sonoras su característico espectro de clásicos del soul, el swing y la canción ligera, lo que le da a temas como Fanfarrap un contraste que funciona y suena fresco. Alberto se ha hecho en este tiempo un bajista mucho más funk, y eso que era muy skatalítico y soul. Y yo ( Bulbul), que en estos años he trabajado con bastante ahínco en la escena electrónica, he aportado todo el universo de posibilidades rítmicas y demás que ofrecen los samplers y los sintes. Si a esto le sumas la ortodoxia académica de un guitarrista jazzero-rockero de Bercklee como es Jordi Pinyol, pues te encuentras con un resultado subtotalmente original.

– ¿De quién es la idea de la portada? Muy de los Ángeles de Charlie.

– Ahí jugamos con ventaja: Alberto y Monigote son desde siempre unos reclamados profesionales del diseño gráfico y la ilustración. En su palmarés figuran infinidad de portadas y carteles para otros grupos , compañías discográficas, cine…. Verás que toda la iconografía de Subtotales está muy cuidada y elaborada.

– Sois un grupo de directo (he podido ver al grupo via youtube) ¿Tenias miedo de la reacción del público? ¿Que esos mismos fueran a compararos? ¿Qué os diferencia de los actuales Petersellers?

– El escenario es el hábitat natural del grupo y donde mejor se ve de qué va la cultura Subtotal. Solemos conectar enseguida con el público gracias a detalles como tener en cuenta el orden de las canciones o dosificar bien los tempos de manera que el directo no se haga lineal. El atrezzo también es marca de la casa y si a ello le añades alguna coreografía, una vestimenta ad-hoc y unos cuantos loops y secuencias pregrabradas sobre las que tocamos todos, pues al final tienes un concierto con esteroides, una experiencia más enérgica y divertida que sale de unos tipos que llevan tiempo tocando juntos. La diferencia más notable es que ahora el grosso del repertorio son canciones originales y no versiones/adaptaciones como antaño. Eso sí, con letras y estribillos igual de adictivos.

– ¿Cómo veis el panorama de la música en la actualidad con el asunto del Covid19? Imagino que os habrá trastocado planes. ¿Saldréis fuera de la capital a tocar?

– Pues sin salirnos del discurso de hecatombe total para los directos y la industria en general, hay que decir que en este encierro hemos seguido haciendo canciones, letras… e incluso un par de vídeos decentes, que se podrían calificar de videoarte contemporáneo si lo comparamos con algunos de
los engendros audiovisuales que se han visto en redes. Han pululado por ahí unos cuantos clips bochornosos, rodados en casa, de gente a la que conocemos y seguimos (más allá del omnipresente Resistiré), pero también se han visto cosas chulas creativamente hablando. Ahí está, modestamente, nuestro video casero de Ping Pong o el de Me Cagüen, que se hicieron en pleno confinamiento y en diferido. De momento nadie se ha quejado… jaja.

Alto.

Permíteme 10 minutos querido lector, voy a mi teletransportador y sigo con la entrevista…Ya estoy de nuevo, pero me he dado un paseo por 1989. ¿Sabes que pasó en 1989? Pues que irrumpió en el panorama musical de este país THE REFRESCOS. No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarles a 3 miembros fundadores del grupo. Os invito a que busquéis en alguna plataforma y disfrutéis de su música. ¿Cómo surgió The Refrescos y como vivisteis el pelotazo del “Aquí no hay playa”?

Surgió de la escisión de otro par de grupos, uno de Madrid y otro de Vigo. Antes del pelotazo del primer disco ya teníamos un público y una reputada carrera como grupo de pop-rock-ska en el circuito madrileño, llenando garitos y liándola gorda. Ganamos no recuerdo qué concurso -el Villa de Madrid o uno de esos- y de pronto con nuestra maqueta de cuatro temas grabados decentemente en un estudio, teníamos en la mesa exactamente cinco contratos de cinco discográficas distintas a elegir, algo insólito en la industria musical en esos tiempos. Es porque contenía el Aquí No Hay Playa y otros dos temas que eran clarísimos singles, como luego se vio. Todos los A&R´s de Madrid lo veían como caballo ganador y nos quisieron fichar a toda costa. Al final se llevó el gato al agua la multinacional Polygram, y nunca sabremos si fue la mejor decisión…

¿Cuáles diríais que eran las influencias más importantes para el grupo en cuanto a sonido?

Ya por entonces teníamos gustos muy dispares, pero por citar referencias en común nos gustaban Police, Specials, Gruppo Sportivo, Toy Dolls, Madness…

 

 

¿Cómo veis y que opinión tenéis de esos 3 discos con el paso del tiempo?

Pues quizás un poco agridulce porque contenían buenas canciones y tuvieron su recorrido comercial, pero siempre piensas que se podrían haber producido mejor y haber sonado como lo que de verdad éramos: una banda de ska-rock muy real sobre el escenario, electrizante y con un mensaje irreverente. Los dos primeros discos tenían buenas canciones pero la producción cayó en manos de inexpertos músicos/empleados de la compañía metidos a productores sin serlo. Ese fue un fallo de la propia compañía -y nuestro por permitirlo- pero a finales de los 80 y principios de los 90 -donde apenas existía un criterio de marketing artístico más allá de los 40 principales- era el modus operandi habitual de una discográfica multinacional. En nuestro caso la estrategia por parte de la compañía fue ir al pelotazo rápido, descuidando el potencial que podía tener el grupo a más largo plazo. Esto sin duda hubiese sido más rentable, como se vería después en otros casos similares a mediados y finales de los 90´s con grupos como Jarabe de Palo, que también era una banda consolidada que había saltado a la fama con un primer gran hit. Digamos que había un saco de grupos comerciales y un poco ñoños del pop español donde acabaron vendiéndonos, y se empeñaron en seguir haciéndolo en contra de nuestro criterio. Todo esto, claro está, se ve con la perspectiva del tiempo y los años de oficio. Entonces éramos muy jóvenes –apenas 20 años- y vivíamos inmersos en una vorágine de viajes , promoción y conciertos. Si hubiese algún modo de comprobarlo, The Refrescos sería de los grupos españoles que más televisiones y radios nacionales ha hecho, nos llamaban de todas partes repetidamente porque dábamos mucho juego… Yo guardo muy buen recuerdo de toda esa época vertiginosa, fue una gran experiencia para un chaval de esa edad.

¿A quién se le ocurre versionear a Toy Dolls? (en el disco la canción es Superman III)

Como te digo, nuestras influencias eran variopintas y no teníamos reparo en esgrimirlas. Era una época muy free. El tercer disco del grupo “Simpatía por el débil” es un buen disco.

¿Qué pasó? ¿La gente, la discográfica, vosotros?

Definitivamente “Simpatía Por El Débil” es el disco más elaborado y mejor producido, aunque también el que tiene canciones y letras menos festivas y más reflexivas, quizás fruto del desgaste habitual de encadenar en sólo cuatro años tres discos y varias giras multitudinarias. Para nosotros era un retorno a la parte menos skatalítica de nuestros orígenes, y eso no era lo que la compañía esperaba de un grupo que llevaba dos álbumes triunfando con el rollo ska-pop-rock lúdico. Una discográfica al final está manejada por personas que son más o menos hábiles profesionalmente hablando, y que tienen que poner en marcha una estrategia (promoción, producción, etc…) que venda un producto (discos) mediante un vehículo (grupo) a corto, medio o largo plazo. En nuestro caso, además de haber estado rodeados de gente muy válida y profesional, también nos tocó un manager incompetente y un responsable de la compañía un poco zoquete, que no veía más allá del folclore español y que ni siquiera sabía manejarse en la mediocridad del mainstream de entonces. Y parece que no quiso apostar por ese disco. Aún con todo lo que te estoy contando, jugamos en Primera División bastante bien con los tres álbumes, vendimos muchos discos y llenamos muchas plazas. Fue una etapa increíble, vivir la música a ese nivel es sólo para unos pocos afortunados. Tuvimos mucha suerte pese a todas las interferencias.

La pregunta del millón es…¿Os tentaron a la formación original para volver en algún momento?

Si, a mediados de los 2000´s nos propusieron hacer un concierto de reunión por una cifra nada desdeñable, la mayor parte del grupo no aceptó.

Os comenté al principio que están curtidos ¿verdad? Pues que nos cuente Bulbul (batería de Subtotales) su paso por DEF CON DOS y su preciosa historia con Egipto. NOTA (No pude, pero Bulbul ha estado en el Teatro Alkazar de Plasencia, una espinita que tengo clavada no poder disfrutarlo).

Gracias a la conexión de Bernárdez con Vigo, conocíamos a los Def y nos hicimos amigos. Entonces la formación eran tres cantantes y un MC con un DAT que disparaba las secuencias pregrabadas. Allá por el 92 se produjo la metamorfosis a una banda al uso de hip hop cañero con el disco Armas Pal Pueblo y la banda sonora de Acción Mutante, cuyas baterías me tocó grabar. Y ahí estábamos César Strawberry, Peón Kurtz, J. Al Andalus y yo, junto con otros reclutas, para inaugurar esa nueva etapa que originaría la incombustible y exitosa institución llamada Def Con Dos. Después de mi etapa con ellos dejé el grupo para marcharme a viajar por ahí y hacer otras cosas, que finalmente me llevaron a tener mi propio espectáculo, el cual llevé por muchos teatros de Europa entre ellos el de Plasencia, pero… uff… eso daría para otra entrevista.. jaja

Me vuelvo a montar en el Teletransportador porque me voy a 1993 ¿por qué? La razón son Los Petersellers. Un grupo que ni en 7 vidas nos esperábamos muchos de nosotros y que ¡¡¡Oh sorpresa¡¡¡ ELLOS también tienen la culpa. ¿Qué recuerdos os vienen a la memoria?

Cuando andábamos de gira con The Refrescos, en la furgo a los cuatro se nos daba la mar de bien eso de modificar fonéticamente los estribillos para hacer una nueva canción/versión, nos salía de dentro por pura afinidad. Un verano, Sobórnez y yo estábamos sentados en el parque de la Plaza de España comiendo pipas y rodeados de palomas –que es una excelente manera de plantear un brain storming- cuando surgió lo de Indeleble, Niki Lauda, Estoy en el Bar, etc… Al poco convencimos a mi compañero de piso –Victor Monigote- para que cantase, cosa que se le daba muy bien pero que apenas hacía de amateur porque era un dibujante profesional, y por último y casi por inercia metimos al guitarrista que llevábamos de refuerzo en Refrescos. Así es como se juntaron todas las piezas y comenzamos a generar letras, canciones, portadas… lo cual degeneró en el grupo más demencial del rock´n´roll patrio.

¿Os sentisteis en el mejor momento de vuestras carreras o fue como volver al principio?

Cada grupo tuvo su momento y todos tiene algo del otro, porque obviamente comparten miembros y porque en el fondo los tres tienen un rollo muy afín. Quizás el caso de The Refrescos es el más paradójico, puesto que es el que menos conseguimos controlar y el que más éxito tuvo a nivel masivo. Los Petersellers es increíble porque con el tiempo se ha convertido en un objeto de culto con canciones que se han hecho muy populares incluso entre gente joven, siendo de los grupos españoles que más entradas de youtube tiene en comparación con otros de la época mucho más mediáticos… algo muy flipante. De los Def, me gusta mucho cómo Strawberry y el resto han hecho crecer a la banda hasta elevarla al grado de institución ideológica, cultural y musical durante nada menos que tres décadas.

¿Qué factores influían en el grupo a la hora de decantarse por hacer una u otra “versión”?

Básicamente un estribillo recurrente y medianamente mordaz que fonéticamente recordaba al original sin caer en la chabacanería y el chiste fácil propio de humoristas cutres de la TV. Y créeme, las canciones pasaban unos cuantos filtros para evitar eso. Aún así tenemos docenas de estribillos que no han salido a la luz.

¿Cuál crees que es la principal razón de la separación de la formación original del grupo? (el grupo sigue actuando con diferentes miembros siendo solo el guitarra Dr. Shecter el único miembro original)

Salvo algunas excepciones dignas, casi todos los grupos tienen una fecha de caducidad por uno u otro motivo. En nuestro caso nunca ha habido un líder, básicamente éramos varias cabezas pensantes que teníamos otras cosas que hacer dentro y fuera de la música. Y de hecho, llegó el momento y nos pusimos a hacerlas. No somos músicos mercenarios, salvo quizás el Dr. Schecter… tal vez por eso siga haciendo conciertos tributo a esa época y a esas canciones. Los Subtotales somos el fruto de todas estas referencias y grupos, estamos encantados de volver a juntarnos para disfrutar del proceso de parir esas canciones y letras tan peculiares que nos salen. Eso es lo que nos tiene enganchados.

Underground Record Shop

Sin comentarios

Sé el primero en dejar un comentario

Escribe un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alberto Prieto Rubio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Alberto Prieto Rubio.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Abrir chat